La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), a través de su unidad desconcentrada en Áncash, informa que en el año 2024 se culminaron 9 proyectos en la región, con una inversión que supera los 856 millones de soles, beneficiando a más de 55 mil ciudadanos. Estas obras destacan a la ANIN como la mejor entidad pública del poder ejecutivo en cuanto a gestión y ejecución de proyectos de infraestructura, siendo además un referente nacional en el rubro.
En el ámbito educativo, la ANIN rehabilitó y mejoró 8 instituciones educativas afectadas por el Fenómeno El Niño de 2017. Estas obras beneficiaron a más de 5 mil estudiantes, quienes ahora cuentan con escuelas modernas, seguras, con mobiliario y equipamiento de alta calidad. La mayoría de estas instituciones poseen drenajes pluviales y diseño sismorresistente.
Este año también se culminó el proyecto de mejoramiento del Hospital de Apoyo Yungay, con una inversión superior a los 351 millones de soles. Este hospital se ha convertido en uno de los más grandes y modernos de la región, con un sistema antisísmico y drenaje pluvial que asegura su funcionamiento incluso en caso de inundaciones.
Proyecciones para el 2025
En cuanto a proyectos pendientes para el 2025, la ANIN prevé la entrega y avance de los hospitales de Casma, Recuay y Caraz, así como los establecimientos de salud de Pomabamba y San Nicolás, que están en proceso de ejecución y estarán listos para servir a las comunidades locales, con infraestructura segura y el mejor equipamiento.
Además, se tiene programada la culminación de 5 instituciones educativas, así como 3 proyectos de protección contra riesgos de desastre, que incluyen la instalación de sistemas de alerta temprana para proteger tierras agrícolas y viviendas en zonas vulnerables de Áncash.
En términos de infraestructura de gran escala, la ANIN iniciará la construcción de la carretera departamental de los tramos Yungay – Llanganuco y Yanama – Puente Llacma, así como el proyecto para la construcción del Hospital La Caleta en Chimbote, en colaboración con el Gobierno Regional de Áncash.
