Después de 12 años de espera, el proyecto del mall y centro recreacional en Quinuacocha sigue en incertidumbre. La falta de entrega del terreno y los incumplimientos por parte de la Municipalidad de Huaraz podrían llevar a la rescisión del contrato con la empresa Colemera-Panamericana, firmado en 2013 durante la gestión de Vladimir Meza, que fue cuestionada por la presunta «aceitada» para favorecer a la actual empresa ganadora.
El contrato para la construcción del centro comercial en los terrenos de Quinuacocha permanece suspendido debido a la ocupación de la Base Militar 06 “Juan Hoyle Palacios”. Aunque el Ejército Peruano mostró disposición al inicio para desocupar el área, el traslado aún no se ha concretado.
ProInversión recomienda rescindir el contrato
En una reciente reunión entre autoridades municipales y representantes de Colemera, se discutió la posibilidad de rescindir el contrato por mutuo acuerdo. ProInversión, tras seis meses de asistencia técnica a la actual gestión del alcalde David Rosales, considera que la rescisión es la opción más viable para evitar complicaciones legales y económicas.
El representante de Colemera destacó que la empresa no podrá continuar con el proyecto a menos que el terreno sea entregado sin conflictos. Además, advirtió que la denuncia interpuesta por la municipalidad complica cualquier renegociación. «Hacer una propuesta bajo una denuncia es imposible», enfatizó.
Un proyecto que se desvanece
A pesar de los esfuerzos por resolver la situación, la falta de avances pone en peligro la viabilidad del proyecto. El retraso en la entrega del terreno compromete la planificación de la obra, lo que aumenta la incertidumbre sobre el futuro del mall y centro recreacional.
Actualmente, los regidores y autoridades municipales han solicitado a Colemera una propuesta de disolución por mutuo acuerdo, la cual está siendo evaluada por la empresa.
