‘SE EQUIVOCAN’ A FAVOR DEL MÁS CARO: NUEVO CHIMBOTE PIERDE MÁS DE S/38 MIL

Nuevo Chimbote. En la gestión del alcalde Walter Soto Campos, el Comité de Selección de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote descalificó a un postor que cumplía con los requisitos establecidos en las bases integradas, adjudicando finalmente la buena pro al Consorcio Aviación, cuya propuesta económica fue la más alta. Esta decisión generó una pérdida de S/38 527,77 para la entidad pública, al no optar por la mejor oferta económica.

El procedimiento fue aprobado mediante la Resolución de Gerencia Municipal n.° 0735-2023-MDNCH-GM, el 20 de setiembre de 2023, por el gerente municipal Tony Walter García Santander, quien autorizó la contratación de la obra “Mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la avenida Aviación”, valorizada en S/3 825 778,40. Días después, se designó al comité de selección y se aprobaron las bases administrativas.

El proceso, publicado en el portal SEACE, recibió 24 registros electrónicos, de los cuales solo cuatro postores presentaron propuestas formales. Entre ellos, el postor Construcciones Delheal S.A.C. fue descalificado por una diferencia de S/0,01 en su oferta económica con respecto al límite inferior permitido, producto de un error mínimo de suma en el anexo de precios.

Además, el Consorcio Antonio, otro postor con oferta más favorable, fue descalificado pese a presentar una experiencia profesional del residente de obra que superaba lo exigido en las bases (59.4 meses frente a los 36 requeridos). El comité de selección desestimó varias de esas experiencias por aspectos considerados menores o formales.

En contraste, el Consorcio Aviación, cuya propuesta fue la más costosa, obtuvo la adjudicación del contrato sin que el Órgano Encargado de las Contrataciones realizara la fiscalización posterior, omitiendo verificar la validez de la documentación presentada por el postor ganador.

La situación plantea serias dudas sobre la transparencia y rigurosidad del proceso de selección, y evidencia un perjuicio económico evitable para la municipalidad de Nuevo Chimbote, que ahora deberá ejecutar una obra pública con un gasto mayor al necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *