𝗣𝗿𝗲𝘀𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗮𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗿𝗿𝘂𝗽𝗰𝗶ó𝗻 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗻 𝗽𝗼𝗹é𝗺𝗶𝗰𝗮 𝗲𝗻 la actual gestión del alcalde Donald Callupe
En el Informe de Control N° 031-2024-2-0333, la Contraloría General de la República expone graves irregularidades en la adjudicación de la obra «Creación del servicio de agua potable y saneamiento en la localidad de Carapatay del distrito de Huasta». El documento señala que el Comité de Selección de la Municipalidad Distrital de Huasta, bajo la actual gestión del alcalde Donald Callupe Márquez, no aceptó ofertas de postores por errores subsanables, a pesar de que estos acreditaron el cumplimiento de los requisitos exigidos en las bases integradas.
El informe detalla que el Comité optó por adjudicar la buena pro al Consorcio A y M, el cual presentó la oferta más elevada. A pesar de esta irregularidad, el órgano encargado de las contrataciones aprobó la firma del contrato, pese a que el ganador no acreditó el equipamiento estratégico requerido. Esta situación derivó en la pérdida de la oportunidad de contratar la obra en mejores condiciones económicas, lo que implicó una diferencia de S/115,252.77 en perjuicio de la entidad.
La Contraloría ha recomendado que el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción inicie acciones penales contra los funcionarios y servidores involucrados en estos hechos, con el objetivo de determinar las responsabilidades correspondientes. Entre los señalados en el informe figuran Cayetano Alberto Cacha Celmi, Reder Carlos Gargate Lugo y Jhosssef Dennis Hilario Valdez.
Este informe destaca las falencias en el proceso de contratación de la obra, que es de vital importancia para la mejora de los servicios básicos en la localidad de Carapatay.
#𝗖𝗿é𝗱𝗶𝘁𝗼𝘀: 𝗞𝗮𝗹𝗲𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮