
La Contraloría General de la República advirtió presuntas irregularidades en el proceso de licitación pública n.º 011-2023-MDNCH/CS-1, convocado por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, en la actual gestión Walter Jesús Soto Campos para la ejecución de la obra “Creación del boulevard en la avenida Central, tramo entre Av. La Marina y Av. Agraria”, valorizada en más de S/ 18 millones.

De acuerdo con el informe de control específico, el comité de selección declaró inadmisibles las propuestas de postores que ofrecieron montos más bajos, alegando errores materiales, mientras que permitió la subsanación de requisitos al postor ganador, pese a que este presentó documentos con inexactitudes y carentes de autenticidad. Esta decisión habría generado un perjuicio económico potencial de hasta S/ 1,495,327.91 para la comuna.

El documento responsabiliza a los miembros del comité de selección —Ruy Rodrigo Díaz Huamán, Miguel David Girón Chávez y Gonzalo Sánchez Campos—, además del subgerente de Logística, por no verificar la autenticidad de los documentos presentados en la etapa de perfeccionamiento del contrato. La Contraloría señala que estas acciones vulneraron principios de transparencia, igualdad de trato y eficiencia en las contrataciones públicas.
El proceso se desarrolló entre agosto de 2023 y enero de 2024, con la participación de 39 postores. Sin embargo, la adjudicación recayó en una empresa que presentó una oferta más elevada, lo que impidió que la municipalidad contratara en mejores condiciones económicas.
El órgano de control concluye que las decisiones adoptadas afectaron el correcto funcionamiento de la administración pública y recomienda acciones administrativas y legales contra los funcionarios involucrados.
informe de contraloría: ViewPDF







