La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público dispuso el archivamiento definitivo de la denuncia por presunto cobro de cupos a trabajadores CAS contra Pedro Emiliano Chávez Obregón, excoordinador de Seguridad y Vigilancia del Gobierno Regional de Áncash (GRA), al no encontrarse pruebas suficientes que lo vinculen con los hechos investigados.
De acuerdo con el documento fiscal DISP 03 625-24, la investigación fue cerrada luego de que no se lograra identificar con certeza que el “Chávez” mencionado en un audio comprometedor correspondiera a Pedro Chávez. Ante la falta de elementos de convicción, la Fiscalía resolvió no formalizar investigación preparatoria y ordenó el archivo definitivo.

Tras conocerse la decisión, Chávez declaró que la denuncia afectó su imagen personal y familiar. Señaló que desde noviembre de 2023 ya no forma parte de la gestión regional y anunció que iniciará un proceso de querella contra la consejera de Huaraz, Yanet Pinto, quien presentó la denuncia.
“Lamento que la consejera de Huaraz, haya hecho una denuncia mal fundamentada. Eso tiene que tener una consecuencia que va a replicar en su persona. Sí, la voy a denunciar. Estoy coordinando con los abogados para que siga el proceso, porque no debe quedar así. Uno debe ser respetuoso y aprender a respetar a los demás”, manifestó Chávez.
El exfuncionario agradeció a la Fiscalía por haber realizado las diligencias correspondientes y aseguró que colaboró en todo momento con las investigaciones. Asimismo, afirmó que seguirá defendiendo su integridad y que este caso debe servir de ejemplo para actuar con responsabilidad al momento de presentar denuncias públicas.
