
La ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de la localidad de Viscas del centro poblado de Pampash, distrito de Chacas, provincia de Asunción – Áncash” continúa paralizada debido a la falta de autorizaciones sectoriales y la demora en la contratación del supervisor de obra. Así lo concluye el Informe de Control Preventivo N.º 008-2025-OCI/02910-SCP, emitido por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Asunción.

El informe detalla que, pese a contar con financiamiento asegurado y contratos suscritos desde diciembre de 2023, la obra fue suspendida en febrero de 2024 por no contar con la autorización de aprovechamiento hídrico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Posteriormente, se resolvieron los contratos de ejecución y supervisión por incumplimientos y penalidades acumuladas.
En octubre de 2025, la Contraloría identificó que aún no se ha gestionado la autorización para la ejecución de obras, ni se ha aprobado el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMAR), ambos requisitos indispensables para reiniciar los trabajos. Además, el proceso de contratación del nuevo supervisor de obra se encuentra en etapa final, pero aún sin formalización.
La obra, que tiene un saldo por ejecutar de S/2 040 443,39, cuenta con certificación presupuestaria vigente y un nuevo contrato de ejecución suscrito con el Consorcio San Cristóbal. No obstante, la falta de permisos impide el inicio de los trabajos físicos.
La Contraloría recomienda a la Municipalidad priorizar la obtención de autorizaciones ante ANA y el Ministerio de Cultura, así como culminar el proceso de contratación del supervisor. El alcalde Bailon Pajuelo Blas fue notificado el 20 de octubre y deberá presentar un plan de acción en un plazo máximo de cinco días hábiles.







