La Municipalidad Distrital de Eleazar Guzmán Barrón, bajo la gestión del alcalde Gonzalo Estrada Cipriano, aprobó el expediente técnico del proyecto «Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vial Interurbana en el Camino Vecinal, AN-610, Tramo Pará – Machi – Desv. Ganto – Pampachacra, Distrito de Eleazar Guzmán Barrón, Provincia de Mariscal Luzuriaga – Ancash», con graves inconsistencias que han derivado en un incremento injustificado de los costos.
En el documento aprobado, se detectaron incompatibilidades entre las secciones transversales del expediente técnico y las existentes a lo largo del tramo. Este error originó la cuantificación errónea de la partida de movimiento de tierras en tramos donde no era necesario su ejecución, lo que resultó en un sobredimensionamiento de los metrados. Como consecuencia, el presupuesto de la obra se incrementó en S/ 1,285,202.16, una variación sin justificación.
Asimismo, el expediente incluyó partidas relacionadas con corte y relleno de material en secciones transversales que no corresponden, lo que también generó un sobredimensionamiento en los metrados y un aumento adicional de S/ 1,106,139.69 en el presupuesto de la obra.
Además, se aprobó un tramo del camino vecinal que finalmente no será intervenido, lo que contribuyó aún más al sobregiro de los costos. Por si fuera poco, la información del expediente técnico publicada en el SEACE no está completa, contraviniendo los principios de transparencia y publicidad establecidos para las contrataciones del Estado. Esto ha generado preocupación sobre posibles retrasos o incluso la invalidación del proceso de selección.
La situación plantea serias dudas sobre la correcta ejecución del proyecto y la gestión de los recursos públicos en el distrito de Eleazar Guzmán Barrón.
