La Contraloría General de la República, en su informe N° 051-2024-2-0334, ha identificado graves irregularidades en el proceso de contratación para el puesto de jefe de la Oficina de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, bajo la gestión del alcalde Carlos Cántaro García. Según el informe, el Comité Evaluador incumplió los requisitos establecidos en el Manual de Clasificador de Cargos 2023 y no canceló las plazas desiertas en la primera convocatoria. En la segunda convocatoria, el Comité habría otorgado un puntaje mayor a Elizabeth Viviana León de la Cruz, quien ya prestaba servicios en la misma entidad, lo que impidió la contratación de personal idóneo para el cargo.
La Contraloría considera que estas acciones violaron los principios de transparencia, idoneidad y legalidad, afectando la calidad y equidad del proceso de selección. Asimismo, recomienda a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar acciones penales contra los funcionarios responsables, entre ellos Renan Jofré Domínguez Campos, Alejos Fred Ulises Jamanca Lirio, Fabiola Yovana Alzamora Jácome y Martín Nolasco Ramírez López.
Además, la Contraloría ha instado al alcalde Carlos Cántaro García a tomar las medidas necesarias para que el órgano competente deslinde las responsabilidades correspondientes de los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Carhuaz involucrados en las irregularidades detectadas.
