Contraloría destapa que Elber William Componero Cornelio, pese a estar inhabilitado, trabajó como docente.
Un informe de la Contraloría General de la República ha revelado una grave irregularidad en la UGEL Yungay, donde el especialista administrativo I-Personal, Edwar Guillermo Heredia Tinoco, permitió la continuidad de labores del profesor Elber William Componero Cornelio, quien había sido sentenciado por el delito de peculado doloso. A pesar de contar con una sentencia judicial que le imponía una sanción de inhabilitación y estar inscrito en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (SERVIR), Componero Cornelio continuó trabajando durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2023.
Este hecho ha ocasionado un presunto perjuicio económico de S/ 9,183.55 y comprometido la seguridad jurídica y la integridad pública, afectando el correcto funcionamiento de la administración pública. La Contraloría recomendó que los titulares de la Dirección Regional de Educación de Áncash y la Unidad de Gestión Educativa Local de Yungay tomen las acciones necesarias para deslindar responsabilidades sobre los hechos observados y sancionar al servidor público involucrado, Edwar Guillermo Heredia Tinoco.
Esta situación resalta la falta de controles internos en la UGEL Yungay y pone en evidencia la necesidad urgente de mejorar la supervisión sobre el cumplimiento de las normativas que rigen a los servidores públicos.
#𝗖𝗿é𝗱𝗶𝘁𝗼𝘀: 𝗞𝗮𝗹𝗲𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮