
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash recibió una denuncia anónima sobre presuntas irregularidades en la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico del Centro Poblado de Parco”, ejecutada por la Municipalidad Distrital de Catac, que actualmente dirige el alcalde Ever Pedro Pérez Alvarado.

De acuerdo con el acta fiscal levantada el 7 de octubre de 2025 por la fiscal adjunta provincial Edith Elena Cruz Reyes, el proyecto —que se inició en marzo de 2024 y tiene un presupuesto de S/ 1’646,064.38— habría sido recepcionado pese a presentar graves deficiencias técnicas y constructivas.

Entre las irregularidades señaladas figuran: el pozo séptico sin rehabilitar, materiales de baja calidad, buzones del desagüe ubicados en un riachuelo, además de una tubería matriz que obstruye el alcantarillado principal. También se advierte que no se amplió el servicio de agua potable, pese a estar considerado en el expediente técnico.

El documento fiscal advierte que la obra, además de estar sobrevalorada, no justificaría el presupuesto asignado, por lo que la Fiscalía Anticorrupción de Áncash deberá iniciar las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.







