Un informe de la Contraloría General de la República N° 091-2024-2-0337, ha señalado graves irregularidades en la ejecución de la obra “Creación de los servicios de agua potable y saneamiento básico de los sectores de Rocu y Paqueyoc, en la localidad de Colcabamba, distrito de Colcabamba, Huaraz, Áncash”.
Según el documento, servidores de la Municipalidad Distrital de Colcabamba en la ex gestión de Heder Antonio Paredes Chinchay, tramitaron y aprobaron valorizaciones de partidas no ejecutadas, por un monto de S/15,455.73, además de recepcionar y liquidar trabajos que no cumplieron con las especificaciones técnicas, lo que generó un perjuicio económico por un valor de S/227,872.87. Además, se constató que no se aplicaron penalidades por un monto de S/440,318.29.
El informe detalla un perjuicio total a la municipalidad por S/683,646.89. Ante estos hechos, la Contraloría recomendó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash iniciar las acciones legales pertinentes contra los funcionarios involucrados: Ángel Augusto Romero Castillo, Roberth Romero Mejía y Amadeo Elías Paredes Flores.
El objetivo de estas acciones es determinar las responsabilidades correspondientes por las irregularidades identificadas, con la finalidad de garantizar la correcta utilización de los recursos públicos.
