ALCALDE DE SAN MIGUEL DE CORPANQUI FUE SENTENCIADO POR FAVORECER A SU CONSORCIO EN OBRA PÚBLICA

El actual alcalde distrital de San Miguel de Corpanqui (periodo 2023–2026), Edgar Noel Encarnación, fue sentenciado por el Poder Judicial por el delito de negociación incompatible y/o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado – Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash (DRTC).

La condena se dictó tras un proceso llevado por el Fiscal Adjunto del Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, George Tony Chávez Julca, quien logró acreditar que Encarnación, en su condición de representante del Consorcio NEMS, participó en un proceso de selección irregular vinculado al mantenimiento rutinario de la carretera departamental AN-112, tramo Ocros–Huanchay (25 km).

Según la investigación fiscal, los miembros del comité de selección —Diomedes Martín Rueda Moreno (presidente), Armando Vladimir Pasco San Martín (primer miembro) y Tania Nelsi Valverde Romero (segundo miembro)— favorecieron indebidamente al Consorcio NEMS, representado por Noel Encarnación, durante la Adjudicación Simplificada N.º 019-2017-DRTC/ÁNCASH-1.
El proceso presentó irregularidades desde su convocatoria, permitiendo la participación del consorcio sin cumplir con los requisitos exigidos por la Ley de Contrataciones del Estado. Aun así, se le otorgó la buena pro y se suscribió el contrato.

El Ministerio Público demostró que los funcionarios se interesaron de manera directa en el proceso, beneficiando al representante del consorcio, hoy alcalde distrital.

Como resultado, el Juzgado competente impuso condenas efectivas de cuatro años y nueve meses para los tres miembros del comité, mientras que Edgar Noel Encarnación recibió una pena de cuatro años y nueve meses de prisión suspendida por tres años, bajo reglas de conducta.
Además, los sentenciados fueron inhabilitados por diez años para ejercer función pública, multados con 243 días multa (S/ 1,518.75) y deberán pagar S/ 6,000 por reparación civil al Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *