La Municipalidad Provincial de Huari no ha adoptado acciones para reiniciar la obra “Construcción de graderías y muros de contención en el cementerio del centro poblado de Huamantanga”, según revela el Informe de Control N.º 014-2025-OCI/0338-SCC de la Contraloría General de la República. La inacción de la entidad viene afectando la entrega oportuna del proyecto y el cumplimiento del objetivo de esta inversión pública.
El informe precisa que la obra debió culminarse el 25 de febrero de 2023; sin embargo, se paralizó desde el 13 de febrero de ese año, cuando registraba un avance físico del 79.68 % y quedaba un saldo por ejecutar del 20.32 %. A la fecha de la inspección realizada por la Contraloría, el 22 de abril de 2025, habían transcurrido 800 días sin que se retomen los trabajos.
Pese a que la obra cumple con los requisitos de la Ley N.º 31589 —norma que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas—, la municipalidad no ha elaborado el informe de estado situacional, ni aprobado la lista priorizada de proyectos detenidos, lo que impide convocar nuevamente al contratista o resolver el contrato y ejecutar el saldo de obra, tal como establece la Ley de Contrataciones del Estado.
Además de la paralización, el órgano de control detectó deficiencias técnicas en lo ya construido. Se identificaron fisuras en sardineles y en la plataforma, así como un desplazamiento en la escalera, lo cual podría afectar la calidad y vida útil de la infraestructura.
Finalmente, el informe señala que la entidad estaría incumpliendo el artículo 9.1 de la Ley N.º 30225, al no garantizar una adecuada gestión del contrato ni adoptar medidas para su conclusión eficiente.
