La Contraloría General de la República advirtió que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote recepcionó la obra «Creación de la berma central y áreas verdes de la Av. Agraria», pese a que no se subsanaron observaciones en la pintura de los sardineles sumergidos, peraltados y bordes de vereda, incumpliendo las especificaciones técnicas del expediente técnico.
Según el informe de control, esta situación podría ocasionar que se apruebe la liquidación de la obra y se realice la devolución de la garantía de fiel cumplimiento, sin que se hayan corregido los defectos detectados, afectando así la correcta ejecución del proyecto.
Además de las deficiencias en la pintura, la Contraloría identificó otras irregularidades, como fisuras y hundimientos en la capa de rodadura de la ciclovía, a pesar de que la obra había sido recepcionada recientemente, lo que pone en riesgo la inversión pública y la vida útil de la infraestructura.
El órgano de control también observó que el contratista, Consorcio La Agraria, no presentó algunos ensayos de laboratorio requeridos para la ejecución de la carpeta asfáltica en caliente, lo que limita las garantías sobre la calidad de los trabajos ejecutados.
Asimismo, se evidenció que la Municipalidad no cauteló el adecuado funcionamiento del equipamiento instalado en los cuartos de bomba y el sistema de riego, exponiendo a riesgos de seguridad a los operadores y comprometiendo la vida útil de los equipos.
Finalmente, se señaló que la obra fue recepcionada pese a que la instalación de palmeras no cumple con las especificaciones técnicas, situación que podría impactar en el adecuado uso de los recursos públicos y en el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
La obra fue adjudicada mediante Licitación Pública N.º 12-2023-MDNCH/CS-1 el 10 de noviembre de 2023, por un monto de S/ 20 446 673,00, y el contrato se firmó el 21 de diciembre de ese mismo año, con un plazo de ejecución de 330 días calendario.
