Contraloría revela que Pedro Rubén Cortez Gaona habría recibido simultáneamente dos ingresos del Estado
Un informe de la Contraloría General de la República ha revelado que Pedro Rubén Cortez Gaona, Gerente Municipal de Cátac, habría incurrido en una irregularidad al recibir simultáneamente dos ingresos del Estado, lo que contraviene la normativa que prohíbe la doble percepción de salarios públicos.
De acuerdo con el Informe N° 049-2024-OCI/0343-SOO, Cortez Gaona fue designado como Gerente Municipal de la Municipalidad Distrital de Cátac en marzo de 2023, con un contrato a tiempo completo y dedicación exclusiva. Durante su periodo en el cargo, que se extiende hasta agosto de 2024, recibió un total de S/ 87,350.00 por sus funciones en Cátac. No obstante, el informe también señala que, paralelamente, el funcionario prestó servicios como «Asesor externo en gestión administrativa» en la Municipalidad Distrital de Tapacocha, percibiendo S/ 28,800.00 entre marzo de 2023 y agosto de 2024.
La normativa vigente establece que los funcionarios públicos no pueden desempeñar más de un empleo remunerado en el sector público. De acuerdo con la Contraloría, esta doble percepción de ingresos por parte de Cortez Gaona violaría esta normativa, lo que podría acarrear consecuencias legales y administrativas.
Por otro lado, la documentación solicitada a la Municipalidad Distrital de Tapacocha para sustentar los pagos realizados al funcionario no ha sido emitida hasta la fecha, lo que impide una revisión más exhaustiva de los pagos efectuados. Sin embargo, el informe se basa en la información disponible hasta agosto de 2024, momento en el cual se realizó el corte para evitar que la situación continuara.
Este caso pone en evidencia un incumplimiento de los principios de legalidad y probidad que deben regir la administración pública, por lo que se espera que las autoridades pertinentes tomen las medidas adecuadas para resolver la situación.
#𝗖𝗿é𝗱𝗶𝘁𝗼𝘀: 𝗞𝗮𝗹𝗲𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮